Pero su reinado destacó sobre todo en el orden cultural, reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Movido por este afán cultural, impulsó la famosa escuela de Traductores de Toledo, en la que reunió compiladores y autores originales de todo tipo de raza y religión.
En ésta, tanto judíos, como musulmanes y cristianos colaboraron libremente. El propio monarca, además de patrocinar el proyecto, supervisaba y corregía e incluso participaba con su propia escritura en la redacción de sus obras.
Alfonso X el Sabio está considerado como el fundador de la prosa castellana, de hecho realizó la primera reforma ortográfica del castellano. Puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial en detrimento del latín, proyectando ésta universalmente. De su extensa obra literaria, el “Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas”, es el códice alfonsí que nos proporciona más datos sobre su elaboración, como comprobamos en el párrafo final que dice:
“Este libro fue començado e acabado en la cibdat de Seuilla por mandado del muy noble Rey don Alffonso, fijo del muy noble Rey Don Ferrando e de la Reyna Donna Beatriz Sennor de Castiella e de Leon. de Toledo de Gallizia de Seuilla de Cordoua de Murcia de Iahen de Badaioz e dell Algarue. en treynta e dos annos que el Rey sobredicho regno. En la era de mill e trezientos e veinte e un anno” (Folio 97 r).